| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

Capítulo-Reputacion Digital

Page history last edited by Ruddy 11 years, 8 months ago

 

CAPITULO REPUTACIÓN DIGITAL (número de capitulo por asignar)

Autor: Sergio Ibáñez sergioibanezlaborda@gmail.com

NOTA: Las aportaciones a este capítulo de la Bloguia pueden hacerse AL FINAL de esta página.

 

1. PRESENTACIÓN: OBJETIVOS Y MOTIVACIÓN (5% de la extensión total del tema). ¿Por qué es importante este tema para los lectores?

Descripción breve de los objetivos específicos y concretos que cubre la inclusión de este tema en la BGE, y que deben tener relación con las motivaciones, necesidades e intereses de los potenciales lectores de la BGE.

 

 

Búsqueda de empleo x Uso de internet x Relación entre personas x Preocupación por Identidad Digital = Reputación Online

 

 

Si nos fijamos en los componentes de esta fórmula, veremos que todos los factores están creciendo actualmente:

  • Búsqueda de empleo: es lo que justifica esta Bloguía, que la crisis fuerza a buscar un nuevo trabajo o a buscar alternativas al actual
  • Uso de internet: los adolescentes ya son “nativos digitales” (manejan habitualmente las herramientas tecnológicas) y el resto de la población se va incorporando. En concreto, el 83% de los jóvenes que viven en España utiliza por lo menos una red social y, casi la mitad las usan diariamente. De éstos, un 25% están registrados a más de una red social y un 82% publica fotos en ella (1).
  • Relación entre personas: la llamada web 2.0 o internet colaborativa con las redes sociales, Twitter, etc. supone una comunicación que cada vez implica a más personas que aportan más información (mensajes, fotos, vídeos, perfiles de ocupaciones o gustos, …)
  • Preocupación por la propia Identidad Digital: hasta ahora no ha habido gran interés por proteger los datos sensibles pero cualquiera puede buscar y encontrar información sobre nosotros, lo que es especialmente relevante en la selección de personal

 

 

El concepto clave es la confianza. Antes de empezar una relación laboral (o de cualquier tipo), lo más común es googlearel nombre o email de la persona y en función de la información adicional que se encuentra, continuar o no.

Esa información puede ser

  • Favorable: confirma datos del perfil “offline”, demuestra actividad relacionada con su profesión (como escribir en un blog), indica que intercambia información con otros expertos de su actividad, …
  • Neutra: aparecen datos que no sirven para valorar profesionalmente al candidato, como por ejemplo de hobbys poco relevantes para su actividad laboral, compra/venta de artículos en eBay, comentarios a noticias de prensa digital, …
  • Desfavorable: datos que contradicen el CV, actividades delictivas/no profesionales/no éticas, comentarios negativos por parte de otras personas
  • Inexistente, si no hay rastro de la persona

 

 

 

 

2. LOS PROBLEMAS (25%) ¿Cuáles son las principales características, obstáculos o problemas relacionados con este tema, que tienen mayor influencia negativa sobre la vida profesional?

Se recomienda la redacción y estructuración de este apartado a modo de conjunto de ideas, conceptos o breves análisis expresados como una lista de párrafos independientes que no superen cada uno las 10 líneas, evitando explicaciones prolijas o academicistas, enlazando con las plr fuentes necesarios para invitar a profundizar, usando ejemplos concretos y siguiendo, en general, los Principios de Elaboración de la BGE.

 

 

En un contexto de crisis, cada vez hay un número menor de ofertas de empleo pero un número mayor de candidatos, por lo que hay que posicionarse en la cabeza de la fila, pues si no se corre el riesgo de quedar excluído del proceso antes de empezar. Para ello se pueden aplicar el resto de consejos contenidos en esta Bloguía, y caer en la cuenta de que nuestro perfil digital forma parte también de nuestro currículum, y si no lo escribimos nosotros, otros lo harán y es visible a todo el mundo y difícil de eliminar.

 

 

En algunos casos extremos se puede llegar a ocupaciones de dominios o suplantaciones de identidad, ya que no se pide identificación a las personas que registran un perfil en Facebook, crean un canal en Youtube o solicitan un nombre de blog en Blogger. Empiezan a darse casos de revelación no deseada de contraseñas –ya que la mayoría de ellas se pueden deducir de los perfiles públicos de las redes sociales- , robos de casas en ausencia de los dueños –que twittean cuándo y dónde se van se vacaciones- , o incluso secuestros de personas que revelan su comportamiento sin darse cuenta de que han convertido su vida en un Gran Hermano.

 

 

En el área que nos ocupa de la búsqueda de empleo, hasta los candidatos que no utilizan internet deberían ser conscientes de que una multa de tráfico con test de alcoholemia positivo puede aparecer en el Boletín de la Provincia, y por lo tanto también en buscadores. Y comentarios en ciertos foros temáticos pueden dar mucha información sobre nuestra salud, religión, orientación sexual o filiación política.

 

 

Una muestra de la falta de control sobre la imagen que internet muestra de nosotros: el 54% de los internautas reconoce que han colgado fotos suyas sin su consentimiento, y el 19% de los usuarios de internet asegura que han publicado información suya en la red sin su consentimiento (2).

 

 

Las empresas ya se están dando cuenta de la importancia de la reputación corporativa, y de que las decisiones de compra están cada vez más influenciadas por las opiniones de otros internautas que por la publicidad y los mensajes de la propia empresa. Igualmente en un proceso de selección, la confianza que le aporta un candidato al seleccionador empieza con el resumen de la formación y la experiencia (el currículum), pero va creciendo con la información adicional aportada sobre la actitud en las pruebas (sobre todo la entrevista), las referencias de otras personas, y el rastro dejado en internet. Y la actitud influye más que los otros dos aspectos en las competencias laborales y la empleabilidad.

 

 

La Generación Y es especialmente vulnerable a problemas relacionados con su reputación digital, pues hasta ahora la red ha sido para ellos un medio de relacionarse publicando información personal sin preocuparse de que todo el mundo puede acceder a ella, y la privacidad ha importado muy poco. Pocos jóvenes piensan que dentro de un tiempo, al buscar trabajo, será difícil abarcar toda la información existente sobre uno mismo y disponible para los reclutadores. Algunos deslices pueden volverse rápidamente contra los propios internautas, como pasó en los casos que veremos más adelante.

Según una encuesta de Careerbuilder.com realizada en Estados Unidos, uno de cada cinco responsables de selección busca referencias en la web sobre los candidatos, y el 34 por ciento de ellos encontraron contenidos que les hicieron prescindir del candidato en una lista ya reducida. Su principal preocupación era que los candidatos publicaran información sobre alcohol o drogas. Una segunda que los candidatos colgaran fotografías o información inapropiadas o provocativas. Otras áreas que tuvieron en cuenta eran tener poca habilidad comunicativa, mentir sobre las calificaciones, que los candidatos usasen palabras discriminatorias relacionadas con la raza, género o religión y un nick (apodo) poco profesional (3).

Las dificultades para poder gestionar la propia reputación online no vienen tanto por la posibilidad técnica, pues hay diversas herramientas (mayormente gratuítas) que permiten buscar información y crear alertas de seguimiento, sino por el tiempo que hay que dedicar para aprender su funcionamiento y a revisar los resultados periódicamente.

 

 

3. LAS SOLUCIONES (50%) ¿Cuáles son las principales alternativas, técnicas y acciones recomendadas para afrontar los obstáculos y principales problemas relacionados con este tema, para mejorar la vida profesional?

Se recomienda la redacción y estructuración de este apartado a modo de conjunto de propuestas y consejos expresados como una lista de párrafos independientes que no superen cada uno las 10 líneas, evitando explicaciones prolijas o academicistas, enlazando con las fuentes necesarios para invitar a profundizar, usando ejemplos, concreto, y siguiendo, en general, los Principios de Elaboración de la BGE.

 

 

La mala noticia es que cualquiera puede publicar en internet información sobre nosotros, y cualquiera puede encontrarla. La buena noticia es que nosotros podemos ser ese cualquiera.

 

 

No podemos evitar que otros escriban sobre nosotros, etiqueten una foto o suban un vídeo en la que salimos, pero podemos generar contenidos que muestren un perfil –sobre todo profesional- más acorde con el que queremos ofrecer a los responsables de selección.

 

 

Las acciones que sí podemos realizar son:

1.- conocer la propia identidad digital en el momento actual

2.- realizar un seguimiento o monitorización de ella

3.- generar contenido positivo para mejorar nuestra reputación digital

4.- solicitar que cierta información sea retirada o modificada

 

 

 

 

4. CASOS PRÁCTICOS (15%). Se propone que el texto presentado para cada tema incluya al menos un caso práctico.

(Nota: Si no se incluyen casos prácticos, aumentar la parte proporcional del apartado “Las soluciones”)

 

 

Para ver la noticia entera y las fotos, entra en el enlace correspondiente.

 

 

Caso nº 1: Si mientes a tu empresa no lo publiques en Facebook. (4)

 

 

En este caso Kevin faltó al trabajo diciendo que tenía asuntos familiares que atender, y al mismo tiempo colgó en Facebook fotos de la fiesta de Halloween del día anterior.

Consejos:

  • tener en cuenta que todo lo que se publica es público, como su propio nombre indica, y lo pueden ver no sólo los amigos, sino también los jefes (actuales o futuros)
  • separar la vida personal y profesional. Si quieres publicar fotos y vídeos que comprometan tu imagen profesional, usa las opciones de privacidad, o crea cuentas diferentes en las redes sociales
  • no mientas
  • no faltes al trabajo sin una buena justificación

 

 

Caso nº 2: Mejor prevenir que curar. (5)

 

 

Jon Favreau es el brillante escritor de discursos del presidente de EEUU Barack Obama. Publicó una foto en Facebook bromeando con una imagen de la otra candidata demócrata, Hillary Clinton. Cuando retiró la foto, ya había sido descargada y circulaba libremente. Pidió disculpas avergonzado. Siempre costará mucho más esfuerzo reparar un daño de este tipo (si es que se puede), que evitarlo.

Consejos:

  • los dos primeros del caso anterior
  • no olvidar que internet tiene memoria, y aunque borremos algo ha podido ser copiado ya o figurar en la caché de los buscadores

 

 

Caso nº 3: Quejarse de la empresa no te ayuda a conseguir trabajo. (6)

 

 

Los 13 trabajadores despedidos por Virgin difundían rumores en Facebook como "Los aviones están llenos de cucarachas" o "Es una práctica habitual insultar a los pasajeros en pleno vuelo".

Consejos:

  • tener en cuenta que las empresas con cada vez más sensibles a su propia reputación y prestan atención a lo que se dice en internet sobre ellas
  • no olvidar la regla de que hablar mal de una empresa –presente o pasada- puede inspirar que somos unos quejicas o trabajadores problemáticos

 

 

Caso nº 4: Protege tu privacidad desde el principio. (7)

 

 

El 19% de los usuarios españoles de redes sociales. La fecha de cumpleaños, nombre de mascota o nombre de algún ser querido son la claves que más frecuentemente se usan en España. Dentro de los datos solicitados para registrarse en las redes sociales suele haber información personal usada como passwords. Si además el password es el mismo en varios sitios, habremos servido en bandeja a ciberdelincuentes la llave de nuestro perfil público.

Soluciones:

  • conocer bien las opciones de privacidad de cada red social
  • utilizar diferentes passwords, y que no tengan relación con nuestros datos personales
  • extremar precauciones en casa (antivirus y firewall) y en ordenadores ajenos (no activar el recordar contraseña)
  • crear alertas (p. ej. com Google Alerts) para que nos avisen de contenidos que nos nombran para poder atajar una “crisis de reputación” desde el principio

 

 

Caso nº 5: Todo cuenta. (8)

 

 

22 millones de españoles ya dejan huella en la red, para bien y para mal. Subir una foto o un vídeo a internet es sencillísimo... Conseguir que se borre ya es mucho más difícil. Sobre todo si se ha tenido éxito y lo reproducen en muchos sitios diferentes. Conviene saber qué colgamos, nosotros o nuestros amigos, para no tener que arrepentirnos.

Sin llegar a la obsesión de ciertas noticias sensacionalistas, sí que hay que ser consciente de que todo cuenta, tanto positiva como negativamente:

  • comentarios realizados en las redes sociales
  • fotos y vídeos colgados por nosotros o por conocidos en los que aparecemos
  • las personas con las que mantenemos relación más habitual, enlaces recomendados, nuestros contactos de las redes sociales, …

 

 

Para compensar la posible distorsión sobre nuestra identidad digital, es muy recomendable crear un blog o mostrar un currículum extenso en internet que aporte mucha más información verdadera y positiva sobre nosotros que la que pueda haber negativa. Así siempre podemos inclinar la balanza hacia nosotros aunque sea imposible caerle bien a todo el mundo, incluso a Google. Si los diez primeros resultados que aparecen al teclear nuestro nombre son favorables podemos respirar tranquilos: casi nadie pasa de la primera página de resultados.

 

 

5. GLOSARIO DE TÉRMINOS (2,5%). Sólo si se considera necesario.

 

 

6. INTERNETGRAFÍA Y BLOGRAFÍA (2,5%)

 

 

http://linkbun.ch/618l , que incluye 

http://www.educaweb.com/noticia/2008/07/28/83-adolescentes-espanoles-utiliza-redes-sociales-211718.html

http://www.quo.es/tecnologia/internet/internet_te_mata

http://www.natural-cures-ebooks.com

http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/747683/09/08/Uno-de-cada-cinco-contratadores-busca-referencias-en-la-web.html

http://talentoypersonas.blogspot.com/2008/10/aviso-cuidado-con-lo-que-colgais.html 

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/05/catalejo/1228499764.html

http://www.vnunet.es/es/news/2008/11/03/despedidos_por_criticar_en_facebook

http://www.master-resell-rights.com.lk

http://www.siliconnews.es/es/news/2008/10/21/el_19_por_ciento_de_los_usuarios_espanoles_de_redes_sociales_almacenan_en_ellas_contrasenas_bancarias

http://www.que.es/pdfs/barcelona/201108bar.pdf

 

 


ANOTAR A PARTIR DE AQUI SUGERENCIAS A ESTE CAPÍTULO (ESPECIFICAR NOMBRE DE AUTOR Y FECHA DE APORTACION)


 

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.